¿Qué es fusión?

_MG_1241---Disks-and5840-solutions---low-white

Puede que usted ya sepa que la elección del método de preparación de muestras para sus análisis vía fluorescencia de rayos X (XRF) o plasma de acoplamiento inductivo (ICP) es un factor crítico para obtener resultados precisos y exactos con su espectrómetro.

¿Ha escuchado hablar de fusión? Desmitifiquemos esta técnica y echemos un vistazo a sus beneficios comparados con las técnicas tradicionales de preparación de muestras.

¿qué es exactamente la fusión?

La fusión para análisis vía XRF consiste en la mezcla de una muestra molida en fundentes de boratos (litio o sodio) en un crisol de 95% platino / 5% oro, calentamiento alrededor de 1000 °C con agitación hasta que las sales de boratos se funden, momento en el cual la muestra se disuelve homogéneamente en el fundente fundido. La mezcla fundida se vierte en moldes y se enfría, resultando en un disco vitreo a ser analizado. Las etapas son similares para los análisis vía ICP, exceptuando que la mezcla fundida se vierte en un vaso de precipitado de teflón con una solución acuosa diluida de ácido.

Aquí usted puede preguntarse por qué elegir la fusión en vez de las pastillas prensadas para XRF o la digestión ácida para ICP, técnicas ampliamente usadas en los laboratorios mundialmente.

Fusion - Basic of fusion 3- anglais

Beneficios de la fusion para el análisis via XRF

No es afectado por el efecto mineralógico o el tamaño de partícula

La fusión permite distribuir homogéneamente la muestra en la matriz vítrea formada por el fundente de boratos. Esto conduce a resultados analíticos vía XRF que son muy exactos, repetibles y precisos ya que no son afectados por partículas de diferentes tamaños aleatoriamente distribuidas, como sucede en el caso de las pastillas prensadas.

No hay efecto de matriz

Con fusión, la matriz (vítrea) permanece consistente. Así, la matriz no tiene impacto en los análisis, lo cual conduce a la obtención de excelentes resultados. Esto es también la clave para una fácil calibración con estándares sintéticos.

Beneficios de la fusion para el análisis via ICP

Rápido y efectivo

La disolución de las muestras usando digestión ácida puede tomar horas e incluir el uso de varios tipos de ácidos. Con fusión, las muestras se disuelven completamente en minutos.

Seguro y limpio

La fusión no requiere del uso de ácidos peligrosos tales como el HF o HCIO4. La seguridad en su laboratorio aumenta y el manejo de desechos se simplifica. No se requieren campanas de extracción especiales o vestimenta de seguridad especial para realizar fusión. ¡Esto le ayuda a evitar gastos!

Se pueden procesar diferentes tipos de muestras

La disolución rápida y completa de todos tipos de muestras está garantizada, incluyendo materiales altamente refractarios como aquellos basados en sílice y alúmina.

Entonces… ¿qué está esperando?

Si facilitar su rutina de análisis, aumentar su productividad, mejorar la calidad de sus resultados analíticos, ahorrar tiempo, recursos y dinero son preocupaciones importantes para usted, entonces la fusión es la elección correcta para preparar sus muestras.

Contacte hoy a los expertos de Malvern Panalytical para saber más al respecto.

Read this blog in English