Pre-weighed-300x270

Cuando se realiza correctamente, la fusión es la técnica de preparación de muestras que conduce a la obtención de los resultados analíticos vía XRF e ICP más exactos y precisos. La elección del fundente es uno de los factores más importantes a ser considerados para obtener excelentes discos vitreos o soluciones y, en consecuencia, un excelente análisis.

Descubramos por qué.

Un producto químico esencial

El fundente forma la matriz del disco vítreo analizado por el espectrómetro. Debe fundirse antes de que la muestra se disuelva en él. Un fundente adecuado permite:

  • Optimizar la solubilidad de la muestra y la estabilidad del disco vítreo
  • Alcanzar el punto de fusión apropiado
  • Mejorar la fluidez, lo cual acelera la disolución, evita que se adhiera al material de platino, retiene menos burbujas y mejora el vertido.
     

La respuesta a la gran pregunta

Teniendo esto en cuenta y considerando que hay varios tipos de fundente disponibles en el mercado, usted puede estar preguntándose: “¿Cómo puedo seleccionar el fundente correcto para fusionar mi muestra?”

La respuesta es simple; debe usar el modelo químico básico llamado el equilibrio de acidez y alcalinidad.

Sabiendo que todas las muestras tienden a ser ya sea ácidas (como Fe2O3) o alcalinas (como CaO), usted debe seleccionar un fundente que neutralice su nivel de acidez o alcalinidad. Algunos fundentes son más ácidos (como LiT), y otros son más básicos (como LiM). La clave aquí es elegir un fundente básico para disolver una muestra ácida o usar un fundente ácido para disolver una muestra alcalina, teniendo en cuenta que las muestras son a menudo mezclas de diferentes óxidos, cada uno con diferente acidez. Es importante mantener un índice de acidez de alrededor de 1,13 (neutro) tanto como sea posible.

En la tabla siguiente se indican los fundentes típicamente utilizados con muestras comunes cuando se trata de análisis XRF.

CementoLiT/LiM 67/33
CerámicaLiT/LiM 50/50 a 35/65
CatalizadoresLiT/LiM 67/33 a 35/65
CalizaLiT/LiM 67/33
Minerales de hierroLiT/LiM 50/50 a 35/65
AluminaLiT/LiM 35/65

El fundente de LiM es a menudo la elección correcta cuando se trata de preparar muestras para el análisis ICP, ya que tiene un punto de fusión más bajo y se cristaliza fácilmente en contacto con la solución ácida. Los cristales se disuelven más rápido que las esferas vítreas.

Obtenga consejos expertos

Siempre estamos disponibles para ayudarlo. Póngase en contacto con Malvern Panalytical para obtener orientación y herramientas útiles diseñadas para ayudarlo a seleccionar rápidamente el fundente correcto para sus muestras específicas.

Read this blog in English